23/10/2022
La demanda contra la aerolínea mexicana, comenzó en 2018, ante las constantes quejas de los pasajeros por vuelos demorados, cancelaciones o pérdidas. Asimismo, los 7.317 pasajeros afectados, presentaron una demanda colectiva, presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por lo que, el Noveno Juez de Distrito de Materia Civil de la Ciudad de México, decidió que la empresa deberá pagar 144 millones 20 mil 781 pesos por vuelos afectados.
Asimismo, la sanción obliga a Interjet a pagar por daños y perjuicios a los 7.317 consumidores afectados, debido a los incumplimientos en los contratos. Ante esto debieron pagar una suma del 20%, en compensación del costo del boleto, además del 9% del interés legal sobre las cantidades generadas. Entre tanto, también se presentaron quejas por cobros indebidos unilaterales, negativas a la prestación de servicio y cambios en el itinerario sin dar aviso previo.
No obstante, tras la resolución del caso, establecida el pasado 18 de octubre, todos los usuarios afectados desde el 2018 al 2020, serán recompensados. Por otro lado, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, hizo eco de esta noticia en sus redes sociales, donde alegó: Profeco ganó acción colectiva contra Interjet. La determinación de un juez federal beneficia a 7 mil 137 consumidores que se vieron afectados por la aerolínea entre los años 2018 a 2020. La resolución judicial fue declarada firme el pasado 18 de octubre.
Por otro lado, la resolución judicial, también establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la acción colectiva aún pueden hacerlo, presentando pruebas del daño sufrido, en el lapso que va desde el 24 de octubre de 2022 hasta el 24 de octubre de 2023. Asimismo, podrán sumarse a la demanda colectiva, contactando previamente con Profeco, de manera telefónica o por correo electrónico.
Cabe señalar que, ante esta demanda millonaria, la empresa se vio sumida en una gran crisis. Por lo que la aerolínea está al borde de la quiebra, dado que reconoció una deuda con el fisco, varios acreedores y trabajadores que superan los 1.250 millones de dólares. Como así también, ante las restricciones por la pandemia del Covid 19, comenzaron a engrosar sus deudas, que iban desde el combustible hasta impuestos impagos. Por lo que, ante la falta de capital, la empresa solo se mantiene detenida y en suspenso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.